Como puedo instalar windows para tener dual boot con endless?

quiero saber si es posible instalar windows 7,8 o 10 en mi laptop lenovo que trae el OS de Endless solamente

1 Like

Hola Roberto,

instalar Windows adicionalmente encima de una instalación nativa de Endless OS como la que comentas no está soportado actualmente y, aunque es posible hacerlo, requeriría un proceso completamente manual en el que básicamente tendrías que hacer algo así como: (1) Reparticionar el disco para “hacer sitio a Windows” al principio del mismo, (2) instalar Windows en el espacio libre y, la parte más complicada de todas, (3) o bien re instalar un cargador de arranque y configurarlo para poder seleccionar Windows o Linux, o bien configurar el cargador de Windows para que te permita seleccionar EOS al arranque.

En cualquier caso, este proceso es relativamente complicado y las posibilidades de que no puedas arrancar EOS después de instalar Windows son elevadas, así que personalmente no te puedo animar a que lo hagas a menos que sepas 110% lo que estás haciendo, claro.

Una opción alternativa sería hacer una copia de tus datos a un disco externo, instalar Windows con normalidad en el disco (eliminando EOS completamente) y luego descargar el instalador de EOS para Windows desde endlessos.com, el cual te permite instalar Endless desde Windows sin reparticionar el disco, y automáticamente configura el cargador de arranque para poder seleccionar un SO u otro en el arranque.

Espero que sirva de ayuda,
Mario

1 Like

Hola Roberto , lo que te dice Mario es verdad, lo que yo haria seria eso de que guardes tus datos, instales despues el windows borrando todo lo que tengas de endless, y despues que funcione tu windows , bajes nuevamente endless. de esa manera podras hacer el Dual Boot. buena suerte.

1 Like

¿Como puedo eliminar EOS completamente?

@sebastian_torres: lee las instrucciones de Microsoft para descargar una imagen ISO de Windows.

Porfavor, necesito ayuda @nuritzi y @mario , yo e intentamos eso , ya tengo para instalar el Windows 10 , pero cuando le doy en setup.exe me sale que no se puede hacer en endless, porfavor ayúdenme pd: literal el computador tiene 1 día de comprado

@MateoEscobar No es posible instalar Windows ejecutando ficheros del CD/DVD/USB de instalación desde Endless OS, ya que Endless no entiende los ficheros .exe, que son específicos de Windows.

Para poder instalar Windows en este escenario, debes tratar el disco de tu computadora como si estuviese vacío, como si fuese una instalación inicial del Sistema Operativo. Lo que esto quiere decir es que debes arrancar la computadora directamente desde el CD/DVD/USB, sin llegar a arrancar Endless OS. Normalmente hay una tecla “mágica” (e.g. F2, Supr…) que al arrancar el ordenador te permite escoger un medio de arranque alternativo (e.g. USB), pero dicha tecla depende de la computadora concreta y es posible que requiera ajustar algún parámetro de configuración para que funcione correctamente, con lo que te aconsejo que revises el manual/documentación de tu portátil para averiguar cual es antes de hacer ninguna prueba.

Una vez consigas arrancar la instalación el resto del proceso es una instalación estándard de Windows, y ahí ya no te puedo ayudar mucho, pero hay numerosos documentos online que deberían ser de ayuda. Lo único en lo que debo insistir es en el hecho de que instalar Windows eliminará todos los datos de tu computadora, así que sería necesario hacer una copia de los datos que quieras conservar antes de iniciar el proceso.

Saludos,
Mario