Lanzamiento de Endless OS 5 se lanzó el 27 de enero de 2023

Endless OS 5 se lanzó el 27 de enero de 2023. Descárguelo en infinitados.org . La mayoría de los sistemas Endless OS 4 existentes se pueden actualizar como con cualquier otra actualización de sistema operativo; Las actualizaciones se activarán pronto.

La experiencia de escritorio ha sido actualizada.

Endless OS 5 sigue siendo el sistema operativo centrado en aplicaciones que conoces y amas, pero la experiencia se ha actualizado según las pruebas y los comentarios de los usuarios.

De un vistazo, notarás que la cuadrícula de aplicaciones y la búsqueda son prácticamente las mismas, mientras que la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla en Endless OS 4 se ha dividido en dos elementos más útiles en Endless OS 5: el tablero inferior para tu aplicaciones favoritas y en ejecución en la parte inferior de la pantalla y el panel superior con más información y estado del sistema en la parte superior de la pantalla.

Panel superior

Panel inferior

El diseño actualizado separa las aplicaciones del estado del sistema, brindando más espacio para el fondo de pantalla y las aplicaciones abiertas, pero aún funciona fundamentalmente de manera similar a Endless OS 4:

Característica Igual que Endless OS 4 Nuevo en Endless OS 5
Aplicaciones favoritas y en ejecución Visible en la parte inferior de la pantalla. El nuevo tablero se esconde en la parte inferior de la pantalla para apartarse del camino.
Cuadrícula de aplicaciones Mostrar aplicaciones instaladas con un botón en la parte inferior de la pantalla Utilice el botón de cuadrícula de aplicaciones en el panel o el botón Aplicaciones en el panel
Buscar Busque aplicaciones y contenido directamente desde su escritorio
Reloj, calendario y notificaciones Haga clic en el reloj para ver un calendario y notificaciones perdidas Las nuevas notificaciones aparecen en la parte superior central de la pantalla, debajo del reloj en el tablero.
Estado del sistema y menú El estado del sistema, como Wi-Fi, Bluetooth, volumen y batería, son visibles en el menú del sistema. El menú del sistema ahora está en la esquina superior derecha del tablero.

Multitarea

Endless OS 5 introduce múltiples espacios de trabajo en la nueva vista Actividades para organizar mejor su trabajo.

Centro de aplicaciones completamente nuevo

App Center: el lugar para explorar, instalar y actualizar aplicaciones, ha sido completamente rediseñado en Endless OS 5. Un nuevo diseño y un rendimiento mejorado hacen que sea más fácil que nunca navegar y aprender sobre las casi 2000 aplicaciones disponibles para instalar en Endless OS.

Categorías

Detalles de la aplicación

Nuevos banners grandes y coloridos para mostrar aplicaciones destacadas, las categorías son más interesantes visualmente y los detalles de las aplicaciones están más optimizados.

Todo lo que te gusta de Endless OS

Todas las aplicaciones instaladas y las funciones esenciales de Endless OS permanecen sin cambios de Endless OS 4 a Endless OS 5.

Endless OS 5 continúa presentando la experiencia de escritorio simple basada en aplicaciones; actualizaciones automáticas en conexiones de red ilimitadas; controles parentales; y toneladas de aplicaciones de aprendizaje, creatividad y productividad incluidas que funcionan sin conexión.

…¡y más!

Ha habido muchas mejoras en Endless OS 5.

Gestos multitáctiles

Endless OS 5 admite gestos multitáctiles en paneles táctiles y trackpads para realizar múltiples tareas.

  • Dos dedos para desplazarse
  • Pellizca con dos dedos para hacer zoom en algunas aplicaciones de terceros, como GNOME Web
  • Desliza tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha para cambiar entre espacios de trabajo
  • Desliza tres dedos hacia arriba para mostrar espacios de trabajo mientras usas aplicaciones
  • Desliza hacia arriba nuevamente con tres dedos para mostrar la cuadrícula de la aplicación.

Soporte mejorado para múltiples gráficos.

En sistemas con varias tarjetas gráficas, Endless OS 5 utiliza de forma predeterminada los gráficos integrados con mayor eficiencia energética. Las aplicaciones que se sabe que tienen necesidades gráficas más exigentes, como los juegos 3D, se inician automáticamente en los gráficos discretos más potentes.

Esto mejora la duración de la batería y reduce el consumo de energía cuando se utilizan aplicaciones menos exigentes.

También puede optar por iniciar cualquier aplicación con gráficos discretos haciendo clic derecho en el icono de la aplicación y seleccionando “Iniciar usando gráficos discretos”.

Filtros del Centro de aplicaciones → Controles parentales

Anteriormente, App Center incluía listas codificadas de aplicaciones (como juegos violentos) para ocultar variantes específicas del sistema operativo Endless. Esto se ha eliminado a favor del uso de los controles parentales integrados en Configuración .

wayland

Endless OS 5 adopta el protocolo del servidor de visualización Wayland sobre el antiguo protocolo Xorg/X11 . Por lo general, esto mejora la privacidad, la seguridad y el rendimiento sin afectar el uso de su computadora.

Sin embargo, existen algunas diferencias al utilizar Wayland:

  • Compartir pantalla en Google Chrome, Chromium y navegadores relacionados es un poco más complicado.

Si está utilizando Endless OS en la máquina virtual, no se admite arrastrar y soltar archivos entre el sistema host y la máquina virtual Endless OS cuando Endless OS utiliza Wayland.

Si necesita utilizar Xorg/X11 como en la versión anterior de Endless OS:

  1. Cerrar sesión
  2. Selecciona tu usuario
  3. Utilice el icono :engranaje: para seleccionar " Endless on Xorg "
  4. Continúe iniciando sesión como de costumbre

Para volver a Wayland , sigue los mismos pasos, seleccionando “ Endless on Wayland ”.

Aplicaciones Flatpak

Más aplicaciones en Endless OS 5 ahora se envían como Flatpaks en lugar de estar integradas en el sistema operativo. Esto permite actualizar estas aplicaciones independientemente del propio sistema operativo y eliminarlas si no se utilizan:

  • Administrador de archivos
  • Calculadora
  • Contactos
  • Fuentes
  • Registros
  • Shotwell (gracias al miembro de la comunidad Bryan Quigley )
  • Editor de texto (gedit)

Papel de pared

Como se ve en las capturas de pantalla anteriores, Endless OS 5 incluye un nuevo fondo de pantalla predeterminado basado en una foto de Shant Dem. . Esta foto fue elegida por sus espacios grandes y limpios que evocan una sensación de descubrimiento y exploración, mientras que sus vibrantes tonos naranjas reflejan la identidad de Endless.

Los usuarios nuevos y los usuarios existentes que no hayan cambiado su fondo de pantalla verán este nuevo fondo de pantalla; También está disponible para ser seleccionado en ConfiguraciónFondo.

GNOMO 41

Endless OS se basa en el escritorio GNOME de código abierto y la Fundación Endless OS colabora estrechamente con la comunidad GNOME para ayudar a diseñar y desarrollar GNOME.

Endless OS 5 se basa en GNOME 41. Consulte las notas de la versión de GNOME 41 y las notas de la versión de GNOME 40 para cambios adicionales desde Endless OS 4.

Versiones

GNOME 41.3
Linux 5.15
OSTree 2022.1
Flatpak 1.12.4
Flatpak-Builder 1.2.2

Fin del soporte de hardware

Algunos modelos de computadora ya no son compatibles con Endless OS 5 o posterior. No se actualizarán, ni automática ni manualmente, desde Endless OS 4, nuestra versión actual con soporte a largo plazo. Puede ser técnicamente posible instalar Endless OS 5 en los sistemas afectados, pero no se recomienda ya que encontrará problemas conocidos que han provocado el fin del soporte para estos modelos.

This topic was automatically closed 28 days after the last reply. New replies are no longer allowed.